DEPORTE EDUCATIVO

DEPORTE EDUCATIVO Y LOS ADOLESCENTES I Y II
La presente asignatura está organizada en dos cursos que se imparten en el quinto y en el sexto semestres y tiene como finalidad el estudio, el análisis y la práctica del deporte educativo, dirigido a la satisfacción de las necesidades de aprendizaje de los escolares, desde las siguientes perspectivas: a) de enseñanza,
b) de orientación y promoción, c) social y organizativa, y d) de iniciación deportiva.
Estos cursos se incluyen en el plan de estudios porque la práctica del deporte educativo: 1) aporta elementos para la formación de los alumnos: la canalización del agón, la vigorización física y la satisfacción del interés lúdico; 2) favorece una edificación integral de la competencia motriz de los adolescentes, y 3) promueve una formación en valores, la identidad y la autoestima. Mediante la práctica del deporte educativo, la educación física intenta rescatar y reorientar el sentido de la competición –que es inherente al ser humano para medirse y plantearse desafíos en relación con otros–, hacia la consecución de un propósito formativo.
Paralelamente al estudio teórico se plantea la necesidad de hacer una práctica de actividades deportivas, que deberá relacionarse con:
a) El entendimiento de las formas jugadas del deporte educativo y las habilidades motrices básicas que están presentes en las distintas modalidades deportivas.
b) El análisis del contexto donde se aplican las prácticas: nivel de desarrollo de los escolares, intereses, motivaciones de los adolescentes hacia la actividad deportiva.
c) El conocimiento de los fundamentos técnicos y metodológicos básicos de los deportes individuales.
d) El énfasis en la táctica y los mecanismos perceptivo, decisorio y ejecutor del movimiento que tiene lugar en las prácticas.


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GRUPO 5 "A" 2012